La exhibición permanente del MHM muestra un recorrido histórico cronológico que busca transportar al visitante, a través de cinco siglos de la historia de nuestro país, comenzando por el período Pre-Hispánico, siguiendo con hechos tan importantes como la Conquista, Independencia, Guerra del Pacífico, las dos guerras mundiales y culminando con la proyección austral de Chile.
La exposición consta de veinte salas, distribuidas en tres etapas. Ha sido concebida de modo que el visitante pueda comprender la evolución de nuestra historia y la incidencia de los hechos que han determinado nuestra idiosincrasia e identidad.
El recorrido se estructura en torno a objetos patrimoniales, y se apoya en diversos elementos museográficos que otorgan vida a la exhibición y permiten una mayor cercanía del visitante a los acontecimientos de nuestra historia, como gráfica, imágenes, ambientaciones, efectos, material audiovisual, mapas y maquetas, entre otros.
Etapa 1
(Siglos XV – XIX)
Se inicia la exhibición con la Invasión Inca a nuestro territorio, para luego seguir con el Descubrimiento y la Conquista de Chile, la Colonia y el proceso de Independencia con sus tres etapas - Patria Vieja, Reconquista y Patria Nueva- y se finaliza con el Gobierno del General Bernardo O’Higgins y la Incorporación de Chiloé al Territorio Nacional.