Proveniente de una familia con tradición militar, vistió el uniforme por primera vez a los dieciocho años de edad cuando ingresó al Cuerpo de Gendarmes de Santiago; hito que marcó el inicio de una brillante carrera militar que culminó en la Guerra del Pacífico como Comandante del Regimiento 2° de Línea. Participó en la Revolución de 1859, en las Campañas de la Araucanía y en la Guerra contra España. Sin duda, la Guerra del Pacífico fue la que cubrió de gloria su nombre. El Batallón que comandó, el Segundo de Línea, tuvo una importante participación en la captura de Calama, siendo nombrado Gobernador de la ciudad. Aunque no participó en el desembarco de Pisagua ni en la Batalla de Dolores, sería en la Batalla de Tarapacá donde su nombre se cubriría de gloria, al ofrendar heroicamente su vida. Adjuntamos un extracto de una carta de Eleuterio Ramírez a su hijo, la que está disponible en nuestro museo. Vitrina de Eleuterio Ramírez. Sala 10, segunda etapa del Museo Histórico y Militar.
Tras el desembarco en Pisagua, el Ejército de Chile en campaña se movilizó hacia la zona de San Francisco o Dolores para proteger los pozos de agua dulce ubicados en el lugar y abastecer a las tropas chilenas. Los Ejércitos de Perú y Bolivia se desplazaron hacía Pozo Almonte para seguir su marcha hacia el norte y con una división de 3.000 hombres para atacar a las tropas chilenas. Alrededor de 6.000 soldados chilenos se organizaron defensivamente en los cerros de San Francisco y Dolores; para ello contaron con 34 piezas de artillería que cumplieron un rol fundamental durante la batalla, ya que se logró detener y rechazar a las tropas enemigas que iniciaron su retirada hacia la quebrada de Tarapacá. Los pozos de agua y la zona del enfrentamiento quedaron en poder de los soldados chilenos. Adjuntamos una fotografía de un quepí de un soldado chileno, que se encuentra en nuestro museo.
Ingresó al Ejército en 1835. Su padre fue el Cacique Juan Colipi, que combatió por la causa patriota en las campañas de la Independencia. Cuando se inició la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana ostentaba el grado de Sargento Primero en el Batallón Carampangue. En diciembre de 1838, con el grado de Alférez, al mando de diez soldados defendió el Puente de Llaclla, ante fuerzas adversarias superiores. Por esta acción, calificada de heroica, se le otorgó un parche de honor, con la inscripción de: “A los 11 del Puente de Llaclla”. Junto con ello, fue ascendido al grado de Teniente. El 6 de enero de 1839, volvió a demostrar su valor, esta vez en la defensa del Puente de Buin. Su acción se transformó en una importante contribución a la victoria chilena, ya que logró cortar el puente sobre el río Buin, cuando todavía el enemigo no se retiraba en su totalidad. Finalmente, en la Batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839, le correspondió participar activamente, siendo ascendido al grado de Capitán. Se dice que al felicitar Bulnes al cacique Colipi, su padre, por el valor de Juan Lorenzo, éste le habría respondido “...de que te extrañas General, no sabías acaso que era hijo mío”. El capitán Colipi falleció en noviembre de 1839. Sala 8, II etapa del MHM.
Tras la conquista de Pisagua, una unidad de exploración de caballería del Ejército de Chile fue enviada hacia el interior para reconocer el terreno, localizar las aguadas y constatar la presencia de los Ejércitos de Perú y Bolivia. El día 5 de noviembre, la columna, al mando del Teniente Coronel José Francisco Vergara, marchó desde Hospicio siguiendo el eje de la vía férrea en dirección a Agua Santa. En el trayecto, las fuerzas chilenas encontraron material ferroviario con agua, provisiones y una huincha telegráfica. El 6 de noviembre, la columna fue atacada por un centenar de jinetes aliados que, parapetados en los edificios de la salitrera Germania, cubrían la retaguardia de su Ejército que se replegaba hacia Pozo Almonte. Tras un breve combate, la fuerza adversaria fue derrotada, permitiendo así obtener información de las fuerzas aliadas y la posesión de las principales aguadas de la zona.
La expedición chilena se organizó a base del blindado Cochrane y los cruceros Amazonas y Loa, el vapor Abtao, la cañonera Magallanes, la goleta Covadonga y la corbeta O’Higgins. Fueron más de 16 transportes que trasladaron un total de 10.520 soldados. Estas fuerzas zarparon desde Antofagasta el 28 de octubre de 1879 y se encontraron en la madrugada del 2 de noviembre frente a la bahía de Pisagua, uno de los puertos importantes del Perú. A las 9:30, tres compañías, dos del Atacama y una de Zapadores, realizaron el primer ataque sobre Playa Blanca. Una hora más tarde, una segunda ola de desembarco tocaba tierra tanto en Playa Blanca como en Playa Guata, cercanas al pueblo de Pisagua. Los soldados chilenos fueron trepando por escarpados senderos a través de las terrazas, producidas por la línea del ferrocarril salitrero, hasta llegar finalmente al sector de Alto Hospicio, lugar donde el Subteniente Rafael Torreblanca instaló, en señal de victoria, una bandera chilena en un poste telegráfico. Este hecho fue una de las primeras operaciones anfibias de la historia militar universal y que serviría como antecedente para el Desembarco de Normandía, en la II Guerra Mundial. Sala 10, segunda etapa del Museo Histórico y Militar.
El edificio Alcázar, obra del arquitecto francés Víctor Henry de Villeneuve, actual sede del Museo Histórico y Militar, fue declarado Monumento Histórico por sus notables características arquitectónicas y por constituir un valioso testimonio de la arquitectura castrense en Chile.
Muere el General Manuel Bulnes Prieto a los 67 años. De notable trayectoria militar, derrotó a la Confederación Perú – Boliviana en la Batalla de Yungay. Asimismo, como Presidente de la República entre los años 1841 y 1851, ejerció una de las más brillantes administraciones del Estado en la historia de Chile. Hizo suyos los ideales de progreso y modernidad.
Muere en Perú el Libertador Capitán General Bernardo O´Higgins Riquelme (24 de octubre de 1842 )
La expedición de Hernando de Magallanes, descubre el Estrecho de Magallanes